viernes, 7 de noviembre de 2014

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONSEJERÍA

¿Qué es la consejería?

Es el proceso interactivo entre el (a) profesor (a) y el estudiante o grupo o algunos de sus miembros. Su objetivo es estimular en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos que fortalezcan su trabajo escolar y su formación integral a través de una metodología de estudio y trabajo apropiado para las exigencias de la carrera y el fomento de actividades participativas y habilidades que faciliten su integración al entorno escolar y sociocultural.
Compete a todo profesor, al equipo docente y al Centro el logro de los objetivos educativos implícitos en esas funciones. Por ello, hay una necesidad de la consejería que viene exigida por:
· La pluralidad de los profesores que atienden a cada uno de los grupos de alumnos.
· La variedad de los objetivos que se persiguen.
· El complejo funcionamiento de los Centros escolares.
· La diversidad de opciones e intereses que se abren a los alumnos en las distintas etapas educativas.
· La necesidad de responder a las necesidades vitales del niño y del adolescente.
· La conveniencia de favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones.

BASES LEGALES DE LA CONSEJERIA
La figura del consejero viene regulada por artículo 32 del decreto 100 del 14 de febrero de 1957, y sus funciones comprenden múltiples acciones.

LABOR DE CONSEJERIA

El artículo 32 del decreto 100 de 14 de febrero de 1957, que se constituye en la base legal de conserjería establece que las funciones del consejero son:
a) Desarrollar entre los alumnos confiados su guía educativa una constante labor de Orientación dirigida no solo para asegurar el buen éxito de los estudio sino muy particularmente para facilitar la formación de una persona robusta, digna y respetable.
b) Representar a sus alumnos aconsejados ante el personal docente y administrativo del plantel, principalmente ante los profesores de estos.
c) Comunicarse con los padres de familia tan frecuentemente como sea posible para discutir los problemas de la educación de los alumnos de su grupo.
d) Arreglar los horarios especiales de cada alumno y firmar los horarios.
e) Informarse debidamente acerca de los estudios profesionales u oficios a que se podrán dedicar los alumnos e investigar, por los medios a su alcance, las capacidades, limitaciones y condiciones ambientales de ellos para ofrecerles la mejor orientación profesional posible.
CUALIDADES BASICAS QUE DEBE REUNIR UN DOCENTE QUE FUNJA EN FORMA EFICIENTE COMO PROFESOR CONSEJERO:

a) Fe en sus alumnos, cree en la valía de cada individuo, en su capacidad de maduración y cambio y su habilidad para hacer frente a las diversas situaciones de la vida.
b) Interés por comprender al estudiante, las fuerzas que afectan sus metas y progresos para conquistarlas.
c) Amplitud de criterios, es receptivo a las ideas nuevas, esta dispuesto a cuestionar lo pretérito, y comprender las inquietudes de las nuevas generaciones.
d) Comprensión y aceptación de sí mismo, tiene la capacidad de manejar sus valores, sentimientos y necesidades personales sin que esto tenga efectos diversos sobre la labor de conserjería.
e) Confidencial: considera como máximo valor mantener en secreto y no revelar información alguna que se les haya dado en confidencia a excepción de que al no revelarla pueda peligrar seriamente el futuro bienestar del consejero u otra persona...
f) Vocación profesional: aprecia su responsabilidad y se siente abocado a dar consejos y ayudando a sus alumnos en el desarrollo de sus especialidades.

PAPEL DEL PROFESOR CONSEJERO

En su labor de ayuda al alumno para que desarrolle su capacidad de aprovechamiento, alcance el máximo de sus potencialidades y enfrente en forma adecuada las dificultades y situaciones que confronte en el hogar y en el colegio al encarar las exigencias de aprendizaje, el consejero desempeña su papel de:
a) Apoyo: brinda dentro de sus posibilidades o materia al aconsejado.
Escucha sus inquietudes tratando de atenderlo aceptarlo y ofrecerle alternativa de solución.
b) Consulta: El consejero debe estar accesible al aconsejado, y a su acudiente de tal manera que pueda asesorarlo en el manejo de situaciones que se puedan presentar en el medio escolar, para realizar en forma adecuada este panel debe mantenerse en comunicación permanente con el padre de familia, la administración de la escuela, profesores de materias, orientadores, el propio estudiante y el personal del colegio relacionado con el colegio.
c) Remisión del alumno a los organismos o personas que han de estudiar y orientarles ayuda.
d) Los alumnos con graves problemas necesitan ser enviados sin demora a un orientador o a otro especialista de un gabinete psicopedagógico. Suelen recurrir esta remisión los estudiantes que muestren los siguientes comportamientos:
Súbito cambio de comportamiento, tales como soñar despierto, retirarse del grupo, descuido de su apariencia personal, nerviosidad extrema, debilidad, iniciativa, lasitud
e) Tutor o representante:
Todo consejero debe actuar como representante o tutor del alumno con la escuela ante la administración, profesores y otros alumnos.
Para poder cumplir con sus papeles de apoyo, consulta el consejero desarrollará las siguientes tareas o actividades:
Informar al grupo sobre la finalidad y posibilidad de la conserjería y organizarlo para desarrollar un programa de actividades.
Estimular la vida del grupo, proporcionar oportunidades para que el grupo se reúna, opine y se organice sobre diversos temas que contribuyan a su éxito académico y al desarrollo integral de su personalidad.
Estudiar el rendimiento académico del grupo en general y por materias y compararlo con el rendimiento esperado. Conocer la actitud del grupo ante el trabajo escolar, en general y por materias, en su caso intentar un cambio positivo.
Recoger las sugerencias o propuestas del grupo de alumnos para ser portavoz de ellas ante la dirección, etc., y a la vez inversa.
Organizar actividades extra escolares al servicio del grupo y por materias y compararlo con el rendimiento esperado.

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